martes, 24 de enero de 2012

Lucy Rees: "Para relacionarnos con los caballos tenemos que ser sensibles, inteligentes e imaginativos para ponernos en su cabeza"

Esta frase encierra 'el secreto', 'la clave', de la doma natural. Y para llegar aquí es imprescindible la observación. Lucy Rees define este tipo de doma como aquella que se hace "pensando en lo que es el caballo de verdad. Su comportamiento natural, sus miedos naturales y entendiendo porqué se comporta de determinada manera". Su experiencia acumulada durante varias décadas observando caballos en estado salvaje y también en diversos ambientes domésticos le ha llevado a esa conclusión y también a esta otra:

-"los caballos quieren estar en compañía, en buena compañía, ya que el principal problema de los caballos siempre han sido los depredadores". En el hábitat natural, un caballo sólo es caballo muerto. Y eso es algo que sabe de forma innata. Es puro instinto de supervivencia.
Estos son dos de los mensajes que Lucy lanzó el pasado mes de agosto en una entrevista en Radio Euskadi. No es frecuente poder escuchar a la chamana de caballos en los medios de comunicación, por ello he querido ‘rescatar’ aquí algunas de las reflexiones que hizo en el programa La casa de la palabra.
El método de doma de Lucy, que ella misma bautizó como Doma Natural, es dejar al caballo libre para que pueda buscar compañía. Y ahí es donde entramos nosotros, las personas, con la misión de ganarnos su confianza.
Los caballos son animales con una alta capacidad de percepción y sensibilidad. Lucy comenta que esto les permite "sentir muchísimo el cariño, el hecho de ‘tú’ quieres estar con él, simplemente porque es un placer para ti –como si fueras parte de su manada-".

Para Lucy la observación es fundamental a la hora de tener una buena relación con el caballo, alejada de equívocos. Asegura que hay que "enseñar a la gente a observar. A ver lo que es" y no lo que nosotros pensamos que puede ser. Hoy en día existen ideas erróneas, basadas en lo que vemos en hípicas y otros ambientes domésticos. Y, según Lucy, “eso es como observar un pez fuera del agua”.
Su recomendación: "Cuanto más cerca de su ambiente natural lo tengamos y tratemos, menos problemas tendremos con los caballos".

La doma natural no es opuesta, ni contraria a los demás tipos de doma –clásica, vaquera…-tal y como asegura Lucy. Es un método que nos permite establecer una relación con el caballo a partir de la cual desarrollar cualquier tipo de disciplina y actividad.
Si os interesa escuchar la entrevista íntegra en la que también habla sobre los pottokas –los ponis vascos que conservan la genética de los caballos salvajes- aquí la tenéis.








Espero que os haya gustado/servido. Yo me quedo con el mensaje final: Las personas tenemos mucho que aprender de los caballos:
- a que cooperar y colaborar es mejor que competir.
- a establecer relaciones basadas en la igualdad.
- y a que los problemas se solucionan con comunicación y no con la pelea.

Hagámoslo.

P.D. Parece ser que no siempre se puede escuchar el audio de la entrevista (no sé si por problemas del formato o del servidor) os pongo aquí el enlace directo del programa donde la entrevistaron. La entrevista a Lucy está desde 00:37:00 hasta 01:00:13.
P.D. Si queréis saber más sobre los pottokas os invito a leer este artículo de mi amigo David Muriel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravillosa.. cuanto necesitamos gente como ella!! gracias por tu pasión que tanto bien nos hace ayudandoles nos ayudamos!!!